Declaraciones de uno de los abogados del Movimiento Popular en el Rif



Abdessadak Elbouchattaoui: Yo soy Abdessadak Elbouchattaoui, abogado en Tetuán, activista por los DDHH y miembro del equipo para la defensa de los detenidos del Movimiento Popular en el Rif.
Tras haber conseguido permiso, por parte del señor Fiscal General del juzgado de apelación de Alhucemas, fui a visitar al hermano Naser Zafzafi, y he podido observar que su moral es alta y su estado de salud correcto, a pesar de haber sufrido agresiones tras haberle detenido, tanto violencia física como verbal. Tiene un golpe sobre el ojo izquierdo y una herida en la cabeza, así como huellas del uso de un palo de madera sobre su cuerpo.

Periodista: ¿Dónde se produjo su detención?

Abdessadak Elbouchattaoui: En Alhucemas, no conozco el lugar concreto, pero fue en la ciudad de Alhucemas.
También se le puso un calcetín sudado en la zona de la nariz y la boca, así mismo fue victima de violencia verbal del tipo "hijos de españoles", "awbash*" o "hijos de puta", y estos insultos son dirigidos contra todos los que son detenidos, nada más ser detenidos son agredidos e insultados, y por supuesto, todo esto antes de ser entregados al juez, por lo que el hermano Naser Zafzafi sufrió este tipo de violencia antes de ser entregado a la Brigada Nacional de la policía, aunque estos últimos han respetado la ley y no agredieron de ninguna manera a Naser que contradiga la ley.
Por ello decimos que estas actitudes, humillaciones y violencia de las fuerzas del orden a la hora de detener a los acusados son un crimen que la ley castiga, yo ya presenté una queja sobre esto, porque los detenidos en Imzouren padecieron las mismas condiciones: "awbash", "hijos de españoles", "hijos de puta" y demás insultos. Esto evidencia que hay una serie de prácticas sistemáticas y que estas personas guardan algún tipo de odio y no cumplen su obligación de proteger la seguridad general, sino que desahogan su odio contra la población, y estos hechos y actitudes se consideran un crimen, y por ello presentamos una queja al señor Fiscal General sobre el caso de los detenidos en Imzouren, y lo haremos con estos detenidos (de Alhucemas).
Responsabilizamos a las autoridades que califican a los habitantes de awbash e hijos de españoles. Porque cuando un policía detiene a alguien debe preservar y cuidar al detenido respetando la ley, así como su dignidad, porque esos son sus derechos, y no que se le tache de awbash o sea violentado o humillado.

Periodista: Disculpe, con respecto al registro, se dice que se encontró grandes cantidades de dinero en euros en la casa de Naser Zafzafi.

Abdessadak Elbouchattaoui: No, perdóneme, no puedo entrar en detalles porque la ley no me lo permite, yo hablo de los hechos que contravienen la ley, y que sufrieron tanto Naser como otros a la hora de ser detenidos, es decir, antes de ser entregados a las autoridades judiciales y ser puestos bajo arresto preventivo. En el trascurso desde su detención hasta su entrega fueron violentados física y moralmente. Pero en cuanto a detalles, no puedo hablar de ellos porque la ley no me lo permite, ya veremos qué decide el señor Fiscal General, porque la investigación es secreta, así que no se puede hablar de ello.

Periodista: ¿Cuándo será entregado (Naser Zafzafi) al Fiscal General?

Abdessadak Elbouchattaoui: Respecto a Naser, sabemos que las detenciones preventivas relativas a crímenes contra la seguridad del Estado son de 96 horas prorrogable sólo una vez, y como esas 96 horas ya las cumplió ayer a las 7:30, fue prolongada 96 horas más, es decir que terminará el martes a las 7:30, por lo que lo más probable es que sea presentado al señor Fiscal General el lunes. Hay un punto del que no estoy del todo seguro, y es si será juzgado aquí en Casablanca.


*Awbash fue el término que utilizó Hassan II en un discurso oficial para referirse a los rifeños tras las revueltas de 1984, la palabra viene a significas algo así como: chusma, salvajes, canallas. En el agresivo discurso también amenazó a los manifestantes del Rif y de las demás ciudades que se manifestaron con asesinarles.
En este discursó relató una conversación que tuvo con su padre, Mohamed V:
"Una vez, le pregunte a nuestro señor (Mohamed V): Si bajas a la ciudad para rezar y sabes que en la calle habrá 1 millón de personas: 800.000 dirán viva el rey y 200.000 te pitarían ¿Tú bajarías?. Me dijo: No, no bajaría, porque si hay una época de la desvergüenza, es ésta. Y me preguntó: y tú ¿qué harías? Yo le dije: Sabiendo que la mayoría dirían viva el rey y la minoría dirían abajo el rey, molería a palos a éstos últimos, con toda sinceridad"

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.